Tendencias de población: el envejecimiento

Actualmente nuestra población de mayores está creciendo por varios factores, entre ellos el aumento de la esperanza de vida.

Las estadísticas que nos ofrecen los expertos así lo corroboran:

A nivel mundial, según la OMS, desde 1980 hasta hoy en día, el número de personas con 60 años o másse ha duplicado y se prevé que la población mundial mayor de 60 años se triplique y pase de 600 millones a 2.000 millones en el 2050. (Fuente; OMS. Abril 2012)

En Europa, según señala en este artículo Eurostat, la oficina de estadística de la Unión Europea, las personas de edad avanzada de 65 años o más constituyen alrededor del 18,2 % de la población total europea.Se prevé que para el 2050 este porcentaje aumente hasta un 28,1 %.(Fuente; Eurostat. Marzo 2014)

En España, según un informe del CSIC publicado el año pasado y basado en los últimos datos del Censo, el 17,3% de la población total tiene 65 años o más. Un 5,2% de la población total en España es octogenaria, y de esta población de mayores de 80 años, más de la mitad tiene problemas para realizar las actividades de la vida diaria. (Fuente; Informes envejecimiento en Red. Julio2013)

Los expertos de la OMS, en su análisis, ofrecen las siguientes conclusiones:

  • El aumento de nuestra población mayor, como apunta la OMS en este artículo, es un hecho que nos provoca satisfacción, ya que puede considerarse un éxito en las políticas de salud pública y es consecuencia del desarrollo socioeconómico de nuestras sociedades. El aumento del contingente de población mayor es muy beneficioso, ya que la labor que las personas mayores realizan proporciona importantes contribuciones a nuestra sociedad: bien en el seno de sus familias, o bien realizando labores de carácter voluntario o participando de forma activa en la fuerza de trabajo. Además la sabiduría que han adquirido nuestros mayores, a lo largo de su vida, los convierte en un recurso social esencial.
  • Visto desde otra perspectiva, este aumento de nuestros mayores también constituye un reto para nuestras sociedades, que deben adaptarse para mejorar al máximo la salud y la capacidad funcional de las personas mayores, así como su participación social y su seguridad. Esto supone un desafío socio-sanitario para el futuro de nuestras comunidades, que deben:
    • Preparar al personal socio-sanitario para tratar a personas mayores.
    • Aumentar las infraestructuras para atender a la tercera edad.
    • Concienciar a la población media actual de las políticas sanitarias que deben instaurar, para tener un proceso de envejecimiento más sano y adaptado.

Actualmente las políticas de la OMS se orientan para trabajar en tres esferas:

  • Prevención de las enfermedades crónicas.
  • Acceso a servicios de atención primaria adaptados a las personas mayores.
  • Creación de entornos adaptados a las personas mayores.

La Union Europea, en colaboración con Estados Unidos, ha creado también el proyecto SHARE “La Encuesta de Salud, Envejecimiento y Jubilación en Europa” (The Survey of Health, Ageing and Retirement in Europe). Con más de 85.000 personas encuestadas, SHARE es un proyecto internacional e interdisciplinar, promovido por un consorcio de científicos de la Unión Europea y Estados Unidos. SHARE se creó como respuesta a la petición de la Comisión Europea de “examinar la posibilidad de establecer, en cooperación con los Estados Miembros, una encuesta longitudinal europea” para promover la investigación europea sobre el proceso de envejecimiento.

CríticoBedoya

Envejecer es prolongar la vida y la vida bien llevada aporta calidad que bien asimilada por la juventud que viene detrás puede enriquecer el consumo, el mercado, el control, las expectativas del mercado y las garantías asistenciales pues una vejez activa abre caminos donde antes sólo eran pisadas de asno.