¿Cómo evitar ampollas en los pies?

Las ampollas pueden formarse en los pies o en los talones y pueden ser muy molestas: se hinchan, arden y duelen. Descubramos cuáles son los remedios más eficaces para tratar estas pequeñas lesiones y cómo prevenirlas.

¿Qué son las ampollas?

Las ampollas son lesiones serosas y dolorosas de la piel que se pueden formar en los pies y que pueden ser extremadamente dolorosas.

Las ampollas suelen formarse en la zona por encima del talón o en los dedos de los pies.

Cuando se forman las ampollas se ha dañado la capa más externa de la piel. La ampolla, por tanto, es una especie de defensa que pone en marcha la piel para evitar que se produzcan más lesiones.

¿Cómo prevenir las ampollas en los pies?

Para prevenir las ampollas en los pies, la elección del calzado y de los calcetines es muy importante.

Los zapatos deben ser cómodos, ni demasiado apretados ni demasiado holgados; además, los calcetines deben ser preferiblemente finos, para permitir que la piel respire, de la talla adecuada y sin costuras ya que podrían causar rozaduras y, por tanto, ampollas.

En el caso de calzado nuevo, inicialmente debe usarse durante unas horas para que se ablande y no genere lesiones si se usa durante más tiempo.

Deporte y ampollas están estrechamente relacionados; a menudo quienes practican deporte, sobre todo a nivel competitivo, se encuentran con el molesto problema de las ampollas.

Además de la talla adecuada de calzado y el cuidado a la hora de elegir los calcetines, si eres deportista otra cosa importante a tener en cuenta es la elasticidad de los cordones, que pueden compensar los puntos del pie sometidos a mayor presión y roce.

Remedios naturales para las ampollas en los pies

Existen varios remedios naturales para tratar las ampollas de los pies:

  • Agua y sal: uno de los remedios más sencillos es utilizar agua tibia y sal, dejando los pies en el agua durante al menos un cuarto de hora para ablandarlos a la vez que se aprovechan las propiedades desinfectantes de la sal.
  • Aloe vera: es un excelente antiinflamatorio natural que ayuda a cicatrizar la piel rápidamente y a mantenerla hidratada. Debe aplicarse directamente sobre las ampollas, que deben vendarse y dejarse actuar toda la noche.
  • Remedio con ajo: antes de aplicar este remedio se recomienda tomar un baño de pies con romero o tomillo, dejando los pies en el agua durante al menos 15 o 20 minutos. A continuación, se pica un diente de ajo sobre una gasa y se aplica sobre la ampolla, dejándolo actuar durante una media hora. El ajo actuará como un antibiótico natural.
  • Esparadrapo para ampollas: un aliado indispensable para tratar las ampollas en los pies, ya que reduce inmediatamente la presión sobre la herida, alivia el dolor y favorece la cicatrización. El uso del esparadrapo para ampollas también está indicado con fines preventivos.

Marcar como artículo favorito

Desmarcar como artículo favorito

Artículos relacionados

TÚ ERES #IMPRESCINDIBLE

¡Tu respuesta es muy útil para nosotros!