Cuando sufrimos escapes de orina existe un alto riesgo de sufrir problemas en la piel de nuestra zona más íntima. Si no tomamos las...
¿Cómo cuidar correctamente la piel de la mano en ancianos?
No es fácil mantener las manos sanas para quienes cuidan en casa a un familiar anciano y frágil o a una persona discapacitada, ya sea un niño o un adulto. Cuáles son las causas de los problemas en las manos y cómo se pueden prevenir?
¿Has pensado alguna vez la cantidad de cosas que hacemos con las manos cada día?
Las usamos a diario, para trabajar, para comer, para lavarnos, para dar rienda suelta a nuestras pasiones y para acariciar a nuestros seres queridos.
Las manos son una herramienta fundamental para todos nosotros, pero a menudo no las tratamos con el debido cuidado.
Tener manos sanas es algo fundamental para las actividades diarias de todo ser humano, y no siempre se da por sentado.
Cualquier persona que cuide de un adulto en casa puede desarrollar problemas con sus manos.
El lavado frecuente, el uso de guantes de látex y la falta de rehidratación de la piel pueden causar dermatitis, fisuras y dishidrosis (o eczema dishidrótico).
Principales problemas en las manos
La dermatitis también conocida como eczema es una inflamación de la piel caracterizada por erupciones, picor, dolor, piel seca y deshidratada.
Existen varios tipos de dermatitis:
- La dermatitis de contacto irritativa está causada por daños en la piel debidos al contacto frecuente de la piel con sustancias agresivas como detergentes de pH ácido o básico, productos de limpieza, determinados medicamentos u otras sustancias químicas. También puede estar causada por agresiones ambientales, como el frío, el viento y los cambios de temperatura.
Dermatitis alérgica de contacto está causada, en cambio, por una reacción alérgica real debida a la respuesta del sistema inmunitario a un alérgeno: nuestro sistema inmunitario identifica esa sustancia como peligrosa para nuestro organismo y desencadena un conjunto de reacciones destinadas a combatirla.
El látex, contenido en los guantes desechables que suelen utilizar los cuidadores para su higiene, es la principal causa de dermatitis alérgica de contacto en el ámbito sanitario.
La dishidrosis (o eczema dishidrótico) es una forma particular de dermatitis caracterizada por la aparición de burbujas que contienen líquido en las palmas de las manos o los dedos; la dishidrosis, al igual que los otros tipos de dermatitis enumerados anteriormente, también es una de las principales causas de dermatitis alérgica de contacto en la asistencia sanitaria; la dishidrosis, al igual que los otros tipos de dermatitis enumerados, también puede estar causada por el lavado frecuente de las manos y el contacto con agentes irritantes; parece que el estrés psicológico desempeña un papel en la aparición de la dishidrosis y puede contribuir de algún modo a su aparición o incluso ser la causa.
Las rozaduras son pequeñas heridas que se desarrollan en las manos, principalmente en los dedos, y que pueden ser muy dolorosas; se deben principalmente a la deshidratación de la piel por factores ambientales o al lavado frecuente con limpiadores agresivos o no adecuados para el tipo de piel.
La mayoría de los problemas enumerados anteriormente requieren tratamiento médico, incluyendo cortisona, antihistamínicos y en algunos casos antibióticos, por lo que la información juega un papel fundamental en la prevención.
¿Cómo cuidar las manos delicadas?
- Utiliza detergentes de pH neutro (5. 5)
- Cuidado con lavarse las manos con demasiada frecuencia
- Además de lavarse con agua y jabón, utilizar geles limpiadores sin aclarado
- Utilizar cremas rehumectantes inmediatamente después de lavarse las manos
- El uso de
- Evite utilizar guantes de látex y prefiera guantes de nitrilo o vinilo
- Proteja sus manos utilizando guantes en invierno
- Intente modular el estrés hablando de sus problemas, evitando guardárselo todo dentro
TÚ ERES #IMPRESCINDIBLE
¡Tu respuesta es muy útil para nosotros!