El dolor de hígado es un trastorno muy común que no debe subestimarse. ¿Sabe cómo reconocer los síntomas y...
Formación en el centro de día de San José
¿Recuerdas todo lo que nuestros mayores pueden hacer en el Hogar y Centro de Día de San José, en Zaragoza?
Hoy, en el Rincón del Cuidador® vamos a conocer más a fondo el centro de día. Hemos hablado con cada una de sus profesionales, para ver cómo es la atención integral que ofrecen a la persona dependiente y a sus cuidadores.
RC.- ¿A que se enfrentan los profesionales socio-sanitarios cuando un nuevo residente ingresa en el Centro?
SJ.- Es un momento delicado. El cuidador se siente culpable, además se encuentra con mucho tiempo libre, no sabe cómo gestionarlo y eso le provoca ansiedad. Si el cuidador es la pareja de la persona dependiente, le animamos a que se inscriba en alguna de las actividades del hogar, así puede ver a su mujer/marido y sobre todo sociabiliza y hace una gestión eficaz y placentera de su tiempo.
El usuario está un poco desubicado al principio, así que establecemos un periodo de adaptación, vienen unas horas para ir aclimatándose y vamos aumentando el tiempo que pasan con nosotros, hasta que normalizamos los horarios.
“El ingreso en un centro de día puede provocar culpa y ansiedad en los cuidadores”
RC.- ¿Estáis muy pendientes de la figura del cuidador?
SJ.– Por supuesto, el cuidador es la persona principal de apoyo y tiene que encontrarse bien a todos los niveles. Nos dimos cuenta de que al cuidador le faltaba información y recursos, así que creamos una formación para cuidadores donde, desde un punto de vista pluridisciplinar, les enseñamos qué implicaciones tiene el hecho de ser cuidador.
RC.– ¿Esta formación está dirigida sólo a los cuidadores o familiares de los usuarios del centro de San José?
SJ.– Está abierta a todos, es una formación anual que impartimos desde hace varios años y es gratuita. Este año la tenemos prevista para abril, aunque anunciaremos la fecha exacta en nuestro blog.
“Las puertas de nuestro centro están abiertas al barrio y a la comunidad, somos un recurso más”
Te estarás preguntado, ¿cómo se concretan exactamente estas acciones formativas con los cuidadores? ¿Cómo se ocupa este equipo de las personas dependientes? Las escuchamos:
Susana Lucientes, terapeuta ocupacional, va a visitar la casa de la persona dependiente para evaluar las condiciones del domicilio: “Analizo, por ejemplo, si el baño necesita adaptarse, evalúo impedimentos para realizar las actividades de la vida diaria, muebles o alfombras que puedan impedir la deambulación, etc. En las sesiones de formación, me ocupo de indicar al cuidador como gestionar la dependencia en casa, ofreciendo un doble enfoque, dependiendo de si es una persona dependiente a nivel físico o a nivel cognitivo.”
Mapi Gonzalo es la enfermera del centro: “Tenemos que asegurarnos que el cuidador siga un buen estilo de vida, de eso me ocupo yo en las sesiones de formación, les incido en lo importante que es tener una correcta alimentación, descansar y tener ratos de ocio. En el centro de día velo por el bienestar de los residentes: superviso el estado general, reviso el estado de la piel, establezco dietas, administro los medicamentos y vigilo síntomas de alarma que pudieran requerir una valoración medica.”
Aurora Chacón es la trabajadora social: “Me ocupo del bienestar del cuidador, durante la formación les hablo de la importancia del autocuidado, les doy recursos para minimizar el impacto que supone ser cuidador y sobre todo les ofrezco información de la iniciativa “CuidArte”, un grupo de apoyo para el cuidador promovido por el IASS (Instituto Aragonés de Servicios Sociales), ya que formo parte del grupo de profesionales que trabaja para este proyecto. Les hablo también de la ley de dependencia, y les informo sobre si pueden acceder a algún tipo de ayuda.”
Jenny Carbajal trabaja como fisioterapeuta: “Mi trabajo consiste en mantener activos a los usuarios del centro, evalúo la movilidad que tienen y si hay necesidades especiales o necesitan algún tipo de apoyo: andador, muletas, sillas, etc. En el centro contamos con un gimnasio en el que trabajo todos los días con los usuarios. En las sesiones de formación a los cuidadores, les enseño técnicas para movilizar de modo correcto a las personas dependientes, como por ejemplo, a realizar los traslados de la cama a una silla de ruedas. Un cuidador está obligado a realizar muchos movimientos de repetición y si no se realizan bien, podría tener complicaciones musculares.”
Carlota Menéndez, directora del centro y licenciada en derecho, cierra las sesiones de formación para cuidadores: “Yo me ocupo de la parte legal: les hablo del testamento vital o voluntades anticipadas, les aclaro qué es tutelar a una persona dependiente, les explico qué es y qué implicaciones tiene el concepto de incapacidad.”
¿Qué te ha parecido la iniciativa de este centro de día? ¿Conoces si tu comunidad dispone de algún recurso parecido? Cuéntanoslo, nos encanta escucharte.
TÚ ERES #IMPRESCINDIBLE
¡Tu respuesta es muy útil para nosotros!