Alimentación en casos de Alzheimer

Según la OMS entre el 60% y el 70% de los pacientes con demencia tiene Alzheimer. Hoy desde el Rincón del Cuidador® queremos recordarte algunas pautas básicas para cuidar de los enfermos con esta enfermedad…

Según la OMS entre el 60% y el 70% de los pacientes con demencia tiene Alzheimer.

Hoy desde el Rincón del Cuidador® queremos recordarte algunas pautas básicas para cuidar de los enfermos con esta enfermedad neurodegenerativa.

El Alzheimer provoca alteraciones sobre todo en estos tres campos:

  • Alteración Cognitiva: alteración del lenguaje, la memoria, la capacidad para permanecer atento/a y otros procesos del pensamiento. Por ejemplo, no recuerdan lo que han comido ese día.
  • Alteraciones Funcionales: aparece una pérdida progresiva de autonomía para realizar las actividades de la vida diaria. Hay algunos pacientes que olvidan como vestirse, no se acuerdan de cocinar o de colocar objetos dentro de casa, por citarte algunos ejemplos.
  • Alteraciones en el Comportamiento: malestar, ansiedad, cambios de humor, agresividad o sensación de estar perdido.

¿Has notado alguno de estos síntomas en la persona de la que te ocupas? Sí es así acude a tu médico y déjate asesorar. También te recomendamos que leas las pautas de CEAFA: la Confederación Española de Asociaciones de Familiares de Alzheimer.

Gestionar a un familiar que tiene Alzheimer requerirá que entiendas que tu familiar va a pasar por diferentes etapas. Dependiendo de en qué etapa esté tu familiar o la persona con Alzheimer de la que te ocupas, vais a necesitar ajustar ciertos aspectos de vuestra vida.

Etapa inicial.- Necesitará supervisión en las horas diurnas para realizar las labores de casa y las actividades de la vida diaria. En la etapa inicial suelen olvidarse del orden que tienen que seguir en la elaboración de las comidas, por lo que es muy importante que estés con ellos ayudándoles a recordar y secuenciar los pasos y supervisando la realización de la comida, así como verificando que hay diversidad en los platos elaborados.

Fase media.- En esta etapa el paciente necesitará ayuda para realizar no sólo las labores de casa, sino también el propio auto-cuidado. A nivel de la alimentación suele ser en esta fase cuando el enfermo no es capaz de realizar la comida, por lo que la tendrás que realizar tú, respetando siempre si tiene alguna dieta especial pautada por el médico, por ejemplo, baja en sal, en grasa, triturada, etc. Procura siempre cocinar platos que le gusten y que sean atractivos visualmente ya que en esta etapa a veces rechazan comer.

Fase última.- Las alteraciones que presenta el enfermo se pueden hacer muy evidentes. A nivel de la alimentación puede ser incluso que presenten alteraciones en la deglución, disfagia a sólidos o líquidos, o que hayan perdido la coordinación para llevarse el cubierto a la boca y necesiten que les demos de comer. En esta fase es importante que te hagas asesorar por profesionales sanitarios para consultarles cualquier duda que pudieras tener.

Nosotros te dejamos con las pautas básicas de alimentación que nos contó la enfermera Mercedes Martínez hace poco en una entrevista y antes de despedirnos, nos gustaría saber si todos estos consejos de alimentación te están siendo útiles.

Danos tu opinión.

Marcar como artículo favorito

Desmarcar como artículo favorito

Artículos relacionados

TÚ ERES #IMPRESCINDIBLE

Si cuidas de alguien dependiente eres imprescindible y formas parte de una comunidad de personas que merecen todo el apoyo del mundo. Entra, queremos conocerte y que descubras todo lo que podemos hacer juntos.