Las mejores 5 aplicaciones móvil para la Diabetes

La diabetes, especialmente en los más mayores, requiere un control continuo y riguroso para mantener los niveles de azúcar en sangre dentro de unos límites adecuados. En ocasiones son necesarios varios medicamentos, una pauta de varias tomas al día, dietas, controles de glucosa… Además, resulta muy útil poder mostrar al médico los resultados de los controles realizados en casa en las revisiones periódicas.

Por todas estas razones, han surgido diversas soluciones en forma de aplicaciones para móviles o tablets que ayudan a controlar la diabetes. Hemos revisado las diferentes opciones y te traemos un pequeño análisis.

Las mejores app para el control de la diabetes

MyDiabeticAlert. Se trata de una aplicación pensada para los cuidadores de una persona con diabetes que todavía tiene cierta independencia en su autocuidado. Se puede instalar en el móvil o tablet del paciente y del cuidador, que deberá registrarse como tal. El anciano con diabetes podrá introducir datos (por ejemplo, la glucemia si se realiza los controles él solo), y el cuidador recibirá en su propio móvil las alertas e información a tiempo real. Además, esta app proporciona información acerca de menús saludables y permite registrar los datos de niveles de glucosa, presión arterial, peso, actividad física, etc.

SocialDiabetes. Esta aplicación tiene funcionalidades adaptadas al control de la diabetes tipo 1 y 2, es sencilla e intuitiva y permite controlar aspectos como los niveles de glucosa en sangre, la alimentación, la medicación y el ejercicio. Destaca por su funcionalidad de gestión en la nube, es decir, se pueden compartir datos con terceras personas, de forma que facilita la coordinación con otros familiares, cuidadores o incluso con el médico o enfermera. Para mayor seguridad, cumple con las directivas europeas de productos sanitarios.

Diabetes: M. Esta aplicación funciona como un “diario de salud” con unas funcionalidades muy completas que permiten registrar los niveles de glucosa en sangre, pero también las horas de sueño, las comidas, la medicación e, incluso, los lugares donde hemos inyectado la insulina para ir rotando las zonas de pinchazo. Periódicamente podremos visualizar todos estos datos en tablas y gráficos que serán muy útiles a vuestro médico para realizar los controles periódicos.

MySugr Diario de diabetes. Esta herramienta para móvil o tablet sirve para registrar todos los datos relacionados con la diabetes (glucemia, comidas, medicación, ejercicios…) de forma que después se puedan recuperar para compartirlos con el médico o enfermera. Además, cuenta con una práctica calculadora de insulina que facilita la dosificación. Esta app está registrada como dispositivo médico en la Unión Europea.

OneDrop. Si quieres poder controlar los niveles de glucosa de tu familiar dependiente, pero también su colesterol y presión arterial, esta app puede ayudarte con todo. Podrás registrar las comidas, actividad física, glucemias y medicación, así como activar recordatorios para no olvidar la administración de las diferentes medicaciones que necesite. Esta aplicación cuenta con un premio de la Fundación iSYS y estudios clínicos que avalan su utilidad.

En qué debes fijarte para seleccionar una aplicación para la diabetes

Si quieres valorar entre las opciones que te proponemos, o quieres acceder a cualquier otra aplicación para diabéticos, estas son algunas recomendaciones a tener en cuenta:

  • Acreditación. Que la aplicación cuente con una certificación de calidad o el aval de una sociedad o entidad estatal nos asegura que su contenido es verídico y está científicamente comprobado.
  • Facilidad de uso. Una aplicación para móvil o tablet ante todo debe ser práctica, ya que su objetivo es facilitarte el cuidado de la persona dependiente a tu cargo.
  • Funcionalidades completas. Piensa acerca de qué quieres conseguir de la aplicación: ¿quieres que funcione solo como un registro de glucosa? ¿Necesitas que te ayude con recordatorios sobre la medicación, o con el cálculo de carbohidratos que puede ingerir tu familiar con diabetes? Escoge la aplicación que te proporcione las funciones que necesitas, ni más ni menos.

Anímate, descarga una app para controlar la diabetes de tu familiar dependiente y pruébala. ¡Verás cómo te facilita mucho los cuidados de tu ser querido!

Marcar como artículo favorito

Desmarcar como artículo favorito

TÚ ERES #IMPRESCINDIBLE

Si cuidas de alguien dependiente eres imprescindible y formas parte de una comunidad de personas que merecen todo el apoyo del mundo. Entra, queremos conocerte y que descubras todo lo que podemos hacer juntos.