Cómo cuidar a una persona mayor: manual práctico para el cuidado

En este artículo te explicamos todo lo que necesitas saber para cuidar a una persona mayor en casa: te damos los mejores consejos y ayudas para que puedas cuidar a tu ser querido dependiente de la mejor forma.

Lector, ¿compartes tu casa y tu vida con un adulto mayor? Si es así te habrás dado cuenta de que es toda una suerte.

Aun así, el paso de los años conlleva muchos cambios en el estado físico, psicológico y de salud, por lo que es fundamental conocer qué cuidados y atenciones necesitan las personas mayores que tenemos bajo nuestro cuidado para garantizar un envejecimiento saludable.

En este artículo queremos darte 11 consejos útiles para cuidar a personas mayores y hacer más fácil vuestro día a día.



Consejos para cuidar de personas mayores

Ofrece una alimentación saludable y equilibrada

La alimentación es uno de los cuidados esenciales cuando atendemos a una persona dependiente. Por ello, es importante planificar una dieta equilibrada que favorezca su salud y en la que tengamos en cuenta sus gustos y las dificultades que pueda presentar a la hora de masticar o deglutir.

Mantenlo cognitivamente activo

Anteriormente hemos hablado en otros artículos sobre lo importante que es laestimulación cognitiva. Busca actividades que le resulten estimulantes y atractivas y si puedes hazlas con él: leer juntos, mantener sus hobbies o realizar actividades que le motiven a seguir trabajando su memoria. Estas actividades ayudarán a reforzar su atención, a potenciar su autonomía y a estrechar aún más vuestra relación.

La actividad física es importante

Procura que se mueva; hacer ejercicios adaptados a su estado físico y a su edad o dar pequeños paseos diarios en compañía de la familia o de otros mayores es muy beneficioso, ya que le harásentirse bien físicamentey le proporcionará un mejor mantenimiento de su movilidad y autonomía.

Afecto familiar y relaciones sociales

No todo el mundo tiene la suerte de poder compartir momentos vitales con sus mayores, así que, si es tu caso, aprovéchalos: no van a estar siempre contigo. Procura que el tiempo que pases con ellos sea de calidad y comparte cuantas más cosas mejor.

Administra sus medicamentos correctamente

Es habitual que la persona dependiente a la que cuidamos se medique de forma diaria, por eso es importante llevar un control de los medicamentos y las dosis a administrar.

Pedirle al médico que nos facilite las recetas junto con la información de la medicación y usar pastilleros personalizados nos ayudará a llevar un mejor seguimiento.

Decide junto a él e intégralo en las decisiones familiares

Nuestros mayores tienen una historia vital única e irrepetible, llena de sabiduría y de experiencias, es por eso que dejarse aconsejar por ellos, y hacerles parte de las decisiones familiares es una idea muy buena que permite reforzar lazos familiares y aumenta su sentimiento de pertenencia a la unidad familiar.

Tómate un tiempo para ti

Tu bienestar es tan importante como el de la persona a la que cuidas, ya que eres el mayor valor y apoyo que tiene una persona dependiente. Por eso, no dejes de lado tu propio cuidado: realiza actividad física, descansa, guarda tiempo para ti y pide ayuda si lo necesitas.

Fórmate para convertirte en un buen cuidador

Como en cualquier labor, es importante mantenerse actualizado. En El Rincón del Cuidador disponemos de #IMPRESCINDIBLES, un espacio para ti, en el que solo tú eres el protagonista y donde encontrarás recursos, descuentos, menús, actividades y talleres online que te ayudarán en tu día a día sobre cómo cuidar a una persona dependiente.

Consejos para cuidar a adultos mayores en el hogar

Adapta la casa a sus necesidades

Con los años a veces se requieren pequeñasadaptaciones del hogarpara hacer la vida de nuestros mayores más cómoda y prevenir posibles accidentes; evitar tener alfombras que se deslicen, poner agarradores en la pared de la ducha, o poner a su alcance todo lo que puedan necesitar son algunos ejemplos de cosas que hacen que la vida de nuestros adultos mayores sea más segura.

Establece una rutina diaria

La creación de una rutina en la tercera edad es importante y le ayudará a sentirse seguro. Hazle partícipe y planificad juntos los hábitos esenciales como la higiene y alimentación, y también los momentos de ocio.

Ayúdale a cuidar su higiene y aseo personal

Con una buena higiene no solo fomentamos unos buenos hábitos, también mejoramos la autoestima de nuestra persona mayor y evitamos la aparición de problemas en la piel, como llagas o infecciones, algo muy común enpersonas mayores encamadas.

Conclusiones: por qué cuidar es importante

Cuidar es una labor muchas veces vocacional en la que el papel del cuidador es fundamental en las necesidades vitales de una persona mayor, como son la alimentación, la higiene o la administración de medicamentos.

Pero es importante ayudarles también a que se sientan activos para que puedan seguir disfrutando de una vida plena y feliz, algo que podemos lograr a través de las actividades de ocio y tiempo libre, manteniendo sus hobbies y favoreciendo las relaciones sociales; pero, sobre todo, escuchándolos y haciéndoles partícipes de las decisiones.

Además, no olvidemos que como cuidadores conseguís que, en una etapa tan vulnerable y solitaria como es la vejez en muchas ocasiones, las personas mayores se sientan acompañadas, cuidadas y queridas.

Y tú, ¿compartes tu casa con una persona mayor? ¿Cómo lo vives? Cuéntanoslo, ya sabes que nos gusta escucharte y compartir experiencias.

Marcar como artículo favorito

Desmarcar como artículo favorito

¡RECIBE AHORA TU PLAN DE CUIDADOS!

Únete a nuestra comunidad y te enviaremos tu plan de cuidados. Además, formando parte de #imprescindibles tendrás a tu disposición materiales, recursos y ventajas únicas, GRATIS y sin ningún compromiso.


o
Introduce un mail y contraseña para poder acceder a tu cuenta

Artículos relacionados

TÚ ERES #IMPRESCINDIBLE

Si cuidas de alguien dependiente eres imprescindible y formas parte de una comunidad de personas que merecen todo el apoyo del mundo. Entra, queremos conocerte y que descubras todo lo que podemos hacer juntos.