Cuidados Paliativos

La etapa final de la vida

2018.03.cuidados_paliativos

La etapa final de la vida es un tema tabú en nuestra sociedad, paradójicamente es un momento por el que todos, lo pensemos o no, pasaremos. Hablar de ello de manera serena y calmada es toda una maestría.

Para acercarnos a los cuidados paliativos hemos querido entrevistar a la Dra. Nuria Asensio Sierra, licenciada en Medicina por la Universidad de Zaragoza, especializada en Oncología por la Universidad de Lisboa y experta en Cuidados Paliativos en el Hospital Santa Nuova IRCCS de Reggio Emilia en Italia.

¿Qué son exactamente los cuidados paliativos?

Hay varias definiciones, una de ellas es el cuidado activo y total de aquellos pacientes cuya enfermedad no responde a un tratamiento curativo. Esta definición se amplía en diferentes aspectos: considerar la muerte como un proceso normal, ofrecer apoyo y responder a las necesidades del paciente y de la unidad familiar, mejorar la calidad de vida e influir positivamente en el curso de la enfermedad, entre otros.

Dra. Asensio ¿Cree que nuestra sociedad está preparada para afrontar la etapa final de la vida sin tabúes?

Creo que no lo estamos. Solemos tener una cierta tendencia a ocultar y negar esta etapa, es un mecanismo de defensa. La muerte nos genera miedo, es importante entender que este miedo es normal, es adaptativo y sobre todo que se puede reestructurar.

¿Para los profesionales sanitarios y cuidadores es fácil hablar de ello con sus pacientes o con los familiares de los pacientes?

Es un momento difícil, los profesionales de la salud estamos acostumbrados a velar por el bienestar del paciente. Hablar del final desde una perspectiva calmada requiere un cambio de paradigma, incluso para nosotros los médicos. Si entendiésemos que el camino final también se puede transitar con bienestar, nos daríamos cuenta de que morir es una etapa más de la vida, la etapa final, la última, pero otra más. Este es el objetivo de los cuidados paliativos.

¿Cómo se consiguen materializar o llevar a cabo todos estos aspectos que recogen los cuidados paliativos?

A la hora de estructurar unos cuidados paliativos es importante individualizar los cuidados y saber que el objetivo es respetar los deseos del paciente en la medida de lo posible, así como velar por el bienestar de la unidad familiar que está detrás de ese paciente.

Uno de los aspectos que tenemos que gestionar con los familiares es que al ser la muerte un aspecto de nuestra vida del que no solemos hablar, a veces los familiares se encuentran en la tesitura de tener que tomar decisiones vitales en nombre de su familiar y no saben bien qué hacer. En el caso de que las capacidades cognitivas del paciente no estén conservadas, la situación se hace más complicada para los familiares, cuando esto ocurre, lo que se busca es que los familiares se sientan apoyados, escuchados y comprendidos, para que sean capaces de estar serenos. Aspectos como si la persona fallece en casa o en el hospital requieren que la unidad familiar esté cohesionada, calmada, serena y se sienta apoyada.

Si la situación lo permite ¿Es mejor vivir esta situación en casa?

Desde un punto de vista paliativo no hay situaciones mejores ni peores, se analiza la situación de cada paciente en su globalidad y se respeta la decisión que se tome.

¿Es importante por lo tanto el apoyo a los familiares y cuidadores de personas diagnosticadas con un estatus de paliativos?

Es uno de los aspectos que más se trabaja, a nivel físico y a nivel psicológico las personas que acompañan a otra persona en la etapa final de su vida tienen que sentirse fuertes, apoyadas y comprendidas. Es un momento emocionalmente muy intenso, con muchas demandas y es importante sostener a los familiares, a las personas principales de apoyo y a los cuidadores para que no se sientan a la deriva.

¿Qué le aporta a usted trabajar en una unidad de cuidados paliativos?

Me aporta mucho, yo siento que doy mucho, pero todo aquello que yo doy, no es casi nada en comparación con todo lo que recibo. Suena a tópico, pero es realmente así.

¿Te ha gustado conocer a la Dra. Asensio? ¿Qué te ha aportado esta entrevista? Cuéntanoslo, ya sabes que nos gusta escucharte.

Comenta

Deja un comentario

Artículos relacionados