cuidado de la piel invierno

Cuidado de la piel, en invierno

La piel es el órgano más grande del cuerpo. Su función principal es la de protección, pero con el paso de los años se ve afectada.

El cambio de estación es un elemento relevante en el cuidado de la piel. Invierno y verano son periodos delicados donde debemos prestar más atención de la habitual.

La piel envejece y una piel madura es más sensible que la piel joven.

El uso de productos específicos para el cuidado de la piel madura no solo hace referencia a la higiene, sino también a su hidratación y protección, para ayudar a reforzar la barrera protectora natural de la piel.

Si tenemos a nuestro cargo, el cuidado de una persona encamada, 100% dependiente, te explicamos el protocolo adecuado de aseo diario y protección. Además, te recomendamos productos que puedes utilizar, por supuesto, los puedes sustituir por otros productos de las mismas propiedades:

Cuidado de la piel

PASO 1 – Higiene completa

Aprovechamos para mencionar que, aunque el jabón es un buen agente eliminando la suciedad, a la vez que limpia también arranca la capa lipídica que protege la piel. De este modo, el lavado tradicional es un proceso traumático para la piel madura. En los aseos diarios, especialmente, de personas encamadas, es recomendable utilizar productos de higiene que no necesiten aclarado.

Para empezar la higiene colocaremos la persona boca arriba. Utilizaremos un total de 2 manoplas empezando la higiene de la zona más limpia a la más sucia.

Con una cara de la primera manopla Molicare® Skin hacemos la higiene de la parte frontal y superior del cuerpo: cara, orejas, cuello, tronco y brazos, terminando con las axilas. Con la otra cara de la primera manopla limpiamos la parte inferior del cuerpo: piernas y pies.

Con la persona en posición lateral seguimos con la higiene de la parte trasera del cuerpo. Con una cara de la segunda manopla limpiamos la espalda, las piernas. Con la otra cara limpiamos las nalgas del residente y acabamos repasando la zona íntima trasera.

En caso de heces, también se pueden utilizar toallitas de higiene Molicare Skin para no utilizar más manoplas.

PASO 2 – Hidratación corporal

En el caso de la hidratación también recomendamos productos específicos y adaptados, nos ayudarán a combatir los cambios fisiológicos que sufre la piel madura, y a recuperar la elasticidad de la piel.

La piel de las personas mayores necesita un cuidado especial.

Para las zonas muy secas, como suelen ser las piernas y los pies, recomendamos aplicar a diario loción corporal hidratante Molicare® Skin, con un alto contenido de ácidos grasos esenciales.

PASO 3 – Protección de puntos de apoyo

La inmovilidad es un factor importante de riesgo de lesiones cutáneas, por ello es clave la protección de la piel y seguir un protocolo de cambios posturales.

Por ello recomendamos proteger la piel con aceite protector Molicare® Skin las zonas de apoyo del paciente como talones, codos, caderas, etc.

Aconsejamos que, para aplicar el aceite, si la piel está sana, aplicar el producto en la zona con un suave masaje con la yema de los dedos, para activar la microcirculación. En caso de que la piel esté dañada, aplicar el producto y dejar que la piel lo absorba.

Es necesario combinar la aplicación del aceite protector con un protocolo de cambio postural.

Protocolo de cambio postural

Es muy recomendable cambiar a la persona encamada de posición cada 2 o 3 horas,
con la ayuda de cojines para disminuir la presión en las prominencias óseas. Lee más sobre el protocolo de los cambios postulares.

Como hemos explicado en otras publicaciones, las causas de la inmovilización son variadas y debemos gestionar cada una de ellas.

 

Desde el Rincón del Cuidador, queremos ser tu guía y darte información relevante para ti en cada momento del cuidado del paciente.

Te animamos a suscribirte a nuestra Newsletter, dónde recibirás mensualmente en tu correo electrónico las últimas noticias, sorteos e información relevante para cuidadores no profesionales. Accede a la Newsletter del Rincón del Cuidador.

Además, si todavía no eres un usuario registrado no olvides registrarte en nuestra web para poder comentar las diferentes publicaciones que puedan ser de tu interés. Registro a Rincón del Cuidador.