Cuídate y déjate cuidar creciendo en resiliencia

Propósito 2017: cuídate y déjate cuidar creciendo en resiliencia Queda poco para despedir este 2016 y es tiempo para hacer balance de lo bueno y de lo malo. Sabemos que a la hora de cuidar…

Propósito 2017: cuídate y déjate cuidar creciendo en resiliencia

Queda poco para despedir este 2016 y es tiempo para hacer balance de lo bueno y de lo malo. Sabemos que a la hora de cuidar hay muchos momentos positivos pero también negativos, y hoy queremos que te detengas en estos segundos para que juntos podamos obtener siempre algo bueno de nuestro alrededor. En eso consiste la resiliencia, en aprender de nuestra propia tristeza y salir fortalecidos ante la adversidad.
Cuidador, este 2017 va a ser tu año, y lo va a ser porque ningún obstáculo va a poder contigo. Para que nada ni nadie puedan frenar este objetivo, te presentamos los 10 propósitos para crecer en resiliencia:

10 propósitos para crecer en resiliencia en 2017:

Establece metas alcanzables en tus rutinas: nada satisface más que alcanzar nuestros propios objetivos. Pero no te engañes: en ocasiones no los alcanzamos no porque no podamos, sino porque nos proponemos metas imposibles. Trabaja en el día a día con pequeños objetivos pero con grandes resultados como hacer sonreír a tu ser querido.

Nunca te muestres impasible ante la adversidad: la confianza en uno mismo es vital en resiliencia. Por ello nunca dudes de tu capacidad para afrontar cualquier obstáculo y no ignores un problema: afróntalo. Estás plenamente capacitado para ello.

No temas pedir ayuda si sufres sobrecarga: pedir ayuda no es signo de debilidad, es signo de preocupación por querer dar lo mejor a tu ser querido y ver que no es posible. Por ello, lo egoísta no es delegar, sino querer mantener una situación que no beneficia ni a tus mayores, ni a tu entorno ni a ti mismo.

Rodéate de gente positiva: evita los llamados “vampiros emocionales” y acude siempre a aquellas personas que no sólo te escuchan, sino que también te entienden. Los tienes más cerca de lo que piensas, ya sean familiares, amigos o comunidades de cuidadores donde compartir todo lo bueno y anular todo lo malo.

Sé consciente de tus propias limitaciones: la superación se debe abordar con la mente en reposo, por lo que en situaciones de sobrecarga, enfrenta la adversidad desde el autoconocimiento y tus propias limitaciones y no desde el deseo de que todo acabe.

Practica mindfulness: esta palabra que te puede sonar a nueva es en realidad una práctica milenaria. Consiste en tomar la actitud de que el pasado es cosa del ayer y no debe ser una fuente de culpabilidad como filosofía de vida. Acepta cada nueva situación, saca siempre el máximo provecho y nunca pierdas la capacidad de asombro ante los nuevos retos.

Trabaja tu optimismo: nada es completamente positivo ni negativo. Por ello simplemente concentra tus fuerzas hacia todo lo bueno y ante lo malo plantea retos. Todos tenemos un mal día en algún momento, pero ese día acaba y empieza uno que sin duda será mejor.

Disfruta de los pequeños detalles: en ocasiones estamos tan preocupados por sacar adelante lo imposible que cada paso que damos al frente, lo dejamos caer en el olvido. Por ello, disfruta cada momento bueno y no lo ensombrezcas a causa de una búsqueda o reto que puede volverse imposible.

Sé flexible ante el cambio: no te aferres a un plan. Si las circunstancias cambian, ¿por qué no buscar la alternativa? En ocasiones no es necesario saltar cada obstáculo: siempre que te resulte positivo a ti y a tu ser querido, puedes simplemente rodearlo o buscar otro camino.

• Y por último… ¡cuídate cuidador!: es nuestro lema y es lo que queremos transmitirte en todo momento, también en 2017. Para cuidar siempre es necesario una mente preparada, y nunca lo estará si no nos preocupamos por motivarnos y sentirnos bien con nosotros mismos.

Pon en práctica estos propósitos siempre que puedas pero lo más importante y lo que te deseamos con todas nuestras fuerzas para este 2017 es que seas muy feliz para poder hacer feliz a todos los que te rodean. Cuidador, tienes un magnifico año por delante, y estaremos encantadísimos de disfrutarlo contigo. ¡Feliz año!

Marcar como artículo favorito

Desmarcar como artículo favorito

Artículos relacionados

TÚ ERES #IMPRESCINDIBLE

Si cuidas de alguien dependiente eres imprescindible y formas parte de una comunidad de personas que merecen todo el apoyo del mundo. Entra, queremos conocerte y que descubras todo lo que podemos hacer juntos.