Centros de día, una opción para el cuidado de personas dependientes

¿Sabes qué es y qué puede ofrecerte un centro de día? ¿Sabes que es una de las opciones más solicitadas y valoradas para el cuidado de los mayores?

Los centros de día pueden ser una excelente opción tanto para ancianos que aún conservan cierta autonomía, como una ayuda para la descarga del cuidador principal.

En este artículo, te explicamos qué prestaciones ofrecen los centros de día para personas mayores o dependientes, para quiénes están recomendados, y cómo acceder a una plaza.

¿Qué es un centro de día y qué ofrece?

Un centro de día es un equipamiento sociosanitario diurno que brinda atención especializada a personas mayores con cierto grado de deterioro físico, sensorial o cognitivo. En estos centros se les proporciona atención a sus necesidades, seguimiento y actividades durante varias horas al día, aunque los pacientes siempre acuden a pernoctar a sus domicilios.

Los centros de día surgieron como apoyo a los cuidados de personas dependientes, pero también para poder facilitar una ayuda a los ancianos que todavía viven de forma autónoma, aunque comienzan a requerir una atención social y sanitaria más exhaustiva. Así pues, las actividades que desarrollan van encaminadas a la rehabilitación y a mantener y recuperar la autonomía de la persona en la medida de lo posible. Asimismo, constituyen un recurso para la inclusión social, ya que posibilitan un entorno social y afectivo enriquecedor para los ancianos.

Como cuidador, ¿qué te puede ofrecer un centro de día?

Para muchos cuidadores de personas ancianas o dependientes, el centro de día es un apoyo imprescindible a sus tareas de cuidado. Les permite continuar con su trabajo remunerado si lo necesitan, descansar algunas horas al día, y asegurar la atención diaria y la estimulación cognitiva y social que requiere su ser querido dependiente.

Para algunas familias, el centro de día se puede convertir en una alternativa a las residencias. A veces, es una solución mejor aceptada por algunos familiares y por el propio paciente, ya que la persona anciana no se desvincula de su entorno habitual. A la vez, los centros de día proporcionan muchos de los cuidados necesarios y liberan a la familia de una buena parte de la carga asistencial.

¿Cómo acceder a una plaza en un centro de día?

Aunque las plazas en Centros de día están muy solicitadas, suele haber mayor rotación que en las residencias, por lo que, en general, se accede con mayor facilidad.

En cuanto a su gestión, existen tres tipos de centros de día:

· Públicos.

· Privados.

· Privados con plazas concertadas.

Los Centros de día públicos son gratuitos o bonificados y dependen de la Administración, siendo un recurso que ofrecen o bien las comunidades autónomas, o bien los propios municipios. Infórmate de las opciones disponibles en tu zona preguntando en el área de servicios sociales de tu municipio o de tu Centro de Atención Primaria.

Nosotros, por nuestra parte, te ofrecemos a continuación detalle de este servicio en cada comunidad autónoma y un enlace donde puedes consultar más información:

Centros de día en Madrid:

El servicio en Madrid puede ser temporal, semanal o de fines de semana. Para la solicitud de plaza se requerirá un informe médico y un informe social, además de la solicitud cumplimentada. Más información: Centros de día en Madrid.

Centros de día en Cataluña:

La asignación de plaza en Cataluña se lleva a cabo mediante el “Programa Individual de Atención”, que consiste en un estudio por parte de los servicios sociales que determinará las prestaciones en función de las necesidades individuales. La solicitud para este estudio puede realizarse en el Centro de Atención Primaria a través del trabajador social, o en la sede de los Servicios Sociales del municipio. Más información: Centros de día en Cataluña.

Centros de día en Andalucía:

En Andalucía son servicios destinados a personas mayores de 65 años en situación de dependencia, que no precisen permanecer en cama y dispongan de apoyo familiar que garantice su permanencia en el entorno habitual. La financiación de este servicio corre en parte por cuenta del usuario, que deberá abonar un porcentaje en función de su capacidad económica. La tramitación de solicitudes de este servicio se puede llevar a cabo en las oficinas de Servicios Sociales e Inclusión. Más información: Centros de día en Andalucía.

Centros de día en Valencia:

La Generalitat Valenciana ofrece un amplio abanico de opciones para mayores de 60 años vulnerables o con cierto grado de discapacidad o dependencia. Los servicios varían en función de las necesidades y características del solicitante, incluyendo las necesidades sociales. La solicitud de plaza social puede realizarse en la sede provincial de la Dirección Territorial de Igualdad y Políticas Inclusivas, o bien en este enlace. Más información: Centros de día en Valencia y ayudas económicas para centros de día en Valencia.

Centros de día en Aragón:

El Instituto Aragonés de Servicios Sociales pone a disposición de las personas mayores dependientes y sus familias el servicio público de estancias diurnas. Más información: Centros de día en Aragón.

Centros de día en País Vasco:

En País Vasco, el servicio de Centros de día se ofrece a personas mayores de 65 años que requieren apoyo en sus actividades cotidianas, con un copago que varía en función de las prestaciones otorgadas. La solicitud de plaza pública o bonificada se tramita en los Servicios Sociales de Base. Más información: Centros de día en Euskadi.

Centros de día en Navarra:

En Navarra, el servicio de atención diurna se ofrece a mayores de 65 años con un informe de idoneidad para la autonomía de las personas que realizan los servicios sociales. La solicitud de plaza pública debe realizarse a través de los Servicios Sociales de Base, en la Unidad de Barrio, o bien en el Centro de Salud de Atención Primaria. Más información: Centros de día en Navarra.

Centros de día en La Rioja:

La solicitud de plaza en un Centro de día de la comunidad riojana puede realizarse on-line en este enlace: solicitud de plaza en centro de día en La Rioja. Como requisito complementario en las personas en situación de gran dependencia, se necesitará un informe médico por parte de un geriatra o neurólogo del Sistema Público de Salud de La Rioja.

Centros de día en Cantabria:

Los Centros de día en Cantabria son una prestación garantizada dirigida a personas con un grado de dependencia reconocido. Este servicio implica una participación económica del usuario, que se determinará en función de la renta y patrimonio del solicitante. La solicitud de plaza puede realizarse en las oficinas de los Servicios Sociales de Atención Primaria del ayuntamiento de residencia, o bien en el Centro de Salud de Atención Primaria a través del trabajador social. Más información: Centros de día en Cantabria.

Centros de día en Asturias:

El servicio de Centro de día continuo o parcial en Asturias se ofrece a personas con situación de dependencia reconocida o a las que se haya prescrito este servicio mediante una Comisión de Valoración. El acceso al servicio se realiza a través de los Servicios Sociales Municipales. Más información: Centros de día en Asturias.

Centros de día en Galicia:

Los Centros de día públicos en Galicia dependen del Servicio Gallego de Atención a la Dependencia, y las solicitudes pueden tramitarse en sus oficinas. Más información: Centros de día en Galicia.

Centros de día en Extremadura:

La solicitud de ingreso en Extremadura puede realizarse en las oficinas de registro de la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales. Más información y descarga de la solicitud en este enlace: Solicitud de ingreso en centros de mayores de Extremadura. Puedes consultar también la web de la SEPAD (Servicio Extremeño de Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia).

Centros de día en Castilla y León:

Para solicitar una plaza en uno los Centros de día de Castilla y León, que requieren un copago, hay que dirigirse al Centro de Acción Social (CEAS). Más información: Centros de día en Castilla y León.

Centros de día en Castilla-La Mancha:

Los centros de mayores de Castilla-La Mancha están abiertos a mayores de 60 años y pensionistas en general, y ofrecen sus servicios de forma gratuita para el beneficiado. El acceso a estos centros puede gestionarse en las Direcciones Provinciales de la Consejería de Bienestar Social de la Junta de Castilla-La Mancha, y en los propios Centros de Mayores. Más información: Centros de día en Castilla-La Mancha.

Centros de día en Murcia:

En Murcia, el servicio de Centros de día depende del Instituto Murciano de Acción Social, que financia las plazas públicas en las que el usuario abona un porcentaje del precio en función de sus ingresos. La tramitación de una plaza puede realizarse en los Centros de Servicios Sociales de los Ayuntamientos o en la Dirección General de Personas Mayores del IMAS. Más información: Centros de día en Murcia.

Centros de día en Islas Baleares:

En las Islas Baleares, los Centros de día públicos dependen de la Dirección General de Dependencia, en cuyas oficinas se puede gestionar el acceso a una plaza. Puedes encontrar más información y consultar el listado de centros y su dirección en el siguiente enlace: Centros de día en Baleares.

Centros de día en Islas Canarias:

Los Centros de día públicos en las Islas Canarias están abiertos a todas las personas mayores de 50 que acrediten mediante un informe médico discapacidad o pérdida de autonomía. Las solicitudes de acceso pueden presentarse en la Dirección General de Derechos Sociales, en la Consejería de Igualdad, Diversidad y Juventud, o en los registros de los Cabildos, Ayuntamientos o cualquier otro órgano de la Administración Autonómica o del Estado en las Islas Canarias. Más información: Centros de día en Canarias.

Centros de día en Ceuta:

El acceso en Ceuta está abierto a personas mayores de 60 años y empadronadas en la ciudad. La solicitud de plaza se realiza a través del Registro General de la Ciudad Autónoma de Ceuta. Más información: Centro de día en Ceuta.

Centros de día en Melilla:

Las plazas en Melilla pueden solicitarse en el propio centro (Centro de Día San Francisco). Dirección y más información en el siguiente enlace: Centro de día en Melilla.

¿Te ha parecido útil esta información? Y tú, ¿qué piensas de los centros de día? ¿Haces uso de este servicio? ¡Escríbenos un comentario y comparte tu experiencia!

Marcar como artículo favorito

Desmarcar como artículo favorito

Artículos relacionados

TÚ ERES #IMPRESCINDIBLE

Si cuidas de alguien dependiente eres imprescindible y formas parte de una comunidad de personas que merecen todo el apoyo del mundo. Entra, queremos conocerte y que descubras todo lo que podemos hacer juntos.