Ocio inclusivo

¿Sabemos relacionarnos con otros seres humanos más allá de su exceso o falta de capacidad? ¿Vemos el potencial humano de otra persona que no sea igual a nosotros? Estas diferencias, ¿nos generan miedo o sorpresa? …

¿Sabemos relacionarnos con otros seres humanos más allá de su exceso o falta de capacidad? ¿Vemos el potencial humano de otra persona que no sea igual a nosotros? Estas diferencias, ¿nos generan miedo o sorpresa?

¿Te acuerdas cuidador que hace unos días nuestra redactora de contenidos se entrevistó con Juan Cruz? Hablaron de optimismo y otras muchas cosas más, entre ellas, del ocio y la formación inclusiva intergeneracional, disciplinas que apasionan a Juan Cruz.

He aquí un resumen de lo que se habló:

El ocio y la formación inclusivos nacen de la idea de que cada uno de nosotros, indistintamente de nuestra edad, situación social, médica, económica, personal, de dependencia, o independencia, tenemos la capacidad de compartir y aprender unos de otros.

Al unir a personas que son diferentes unas de otras, se genera un grupo diverso y variopinto que nos enriquece y nos ayuda a ampliar horizontes. Aprovechando la fuerza que autogenera el grupo el aprendizaje es mutuo y exponencial.

El aprendizaje trabaja con dos emociones básicas:

Miedo o sorpresa

Si para aprender funcionamos en modo miedo, estamos con un excesivo nivel de alerta, lo que puede hacer mermar nuestra atención ya que ésta, está focalizada en otras cosas. Si tengo miedo de alguien que considero diferente voy a utilizar mucha energía y recursos mentales para analizar si es o no de fiar, y probablemente descuide el proceso de aprendizaje, o éste sea menos eficaz.

El modo sorpresa nos va a permitir mantener actitudes curiosas, de descubrir y de apertura a nuevas opciones. Cuantas más opciones haya, es decir, más personas diferentes aportando diversidad al grupo, más modo sorpresa habrá y toda la energía, que es mucha, estará focalizada en aprender con curiosidad.

Una de las características de estos grupos es que trabajan, se forman y aprenden en modo sorpresa.

Un ejemplo de cómo se trabaja en estos grupos es “Una casa para todos”, proyecto que lleva más de diez años funcionando en la Casa Encendida en Madrid, y que está apoyado por:

FEDER (Federación Española de enfermedades Raras)

Solidarios para el desarrollo

Centro Comunitario Casino de la Reina

FEAPS(Confederación Española de Organizaciones en favor de las Personas con Discapacidad Intelectual)

Este proyecto se compone de varios talleres, donde a través del teatro, la radio o el medioambiente, personas de diferentes niveles funcionales trabajan, comparten ocio, tiempo y un pedazo de vida.

Lector, ¿Te genera curiosidad este proyecto? ¿Quieres saber más sobre él? Mira este video y cuéntanos, ¿Te han entrado ganas de hacer algo así con la persona dependiente de la que te ocupas? ¿Quizás quieras vivir tú mismo este tipo de experiencia? Si vives en Madrid y el proyecto te interesa aquí tienes el programa. Sé curioso y compártelo con nosotros.

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