Sentir y vivir la alegría

En la vida cotidiana de un cuidador es normal tener que afrontar ygestionar emociones de todo tipo.

Cuando hablamos de emociones estamos refiriéndonos a un estado anímico concreto, una reacción subjetiva de nuestra mente ante el ambiente y los sucesos que nos rodean. En la vida cotidiana de un cuidador es normal tener que afrontar y gestionar emociones de todo tipo, por eso mismo desde El Rincón del Cuidador siempre hemos contado con las emociones como una de las materias primordiales a tratar.

Los seres humanos podemos sentir 6 categorías básicas de emociones:miedo, sorpresa, rechazo, rabia, tristeza y alegría. Hoy queremos compartir nuestra alegría con vosotros.

¿Qué es la alegría?

Podemos sentir alegría cuando alcanzamos una meta, vivimos una experiencia enriquecedora y estética o conseguimos atenuar un malestar que sentíamos. En general la alegría forma parte de las emociones y sensaciones relacionadas con un estado de bienestar interior; felicidad, satisfacción, júbilo, éxtasis, dicha, etc.

¿Para qué sirve la alegría?

Muchos dicen que la función principal de la alegría es asegurar la existencia de la especie humana, sea como sea, también nos ayuda a ser más creativos, solidarios y proactivos, es decir crea lazos entre los seres humanos.

La alegría también cuenta con otra serie de beneficios, tal y como asegura Johnmarshall Reeve “además de los efectos sobre la memoria, aumenta la flexibilidad cognitiva, promoviendo una mayor ductilidad y amplitud en la organización y delimitación de las categorías mentales y facilitando así la génesis de soluciones creativas e innovadoras a los problemas.”

¿Cómo se expresa la alegría?

El canal principal de expresión de esta emoción suelen ser los gestos faciales producidos con los ojos y labios, lo que resulta en una sonrisa. Según el nivel de alegría esta sonrisa puede llegar a la carcajada, acompañándose de sonidos y diversos cambios posturales.

La alegría también activa nuestro organismo entero, haciendo que podamos manifestar ganas de saltar, correr o incluso bailar. Esto se ve claramente en los más pequeños, que al no estar socializados suelen reaccionar de esta forma frecuentemente.

Y tú, ¿cómo expresas tu alegría? ¿La sientes a menudo? ¿Qué haces para sentirla cuando la necesitas? Compártelo con todos nosotros, en el Rincón del Cuidador queremos construir una comunidad de cuidadores alegres.

Marcar como artículo favorito

Desmarcar como artículo favorito

Artículos relacionados

TÚ ERES #IMPRESCINDIBLE

Si cuidas de alguien dependiente eres imprescindible y formas parte de una comunidad de personas que merecen todo el apoyo del mundo. Entra, queremos conocerte y que descubras todo lo que podemos hacer juntos.