Cuida tu cuerpo

Cuidar de alguien dependiente supone un desgaste físico, que puede ser más o menos exigente según el nivel de dependencia y movilidad de la persona a la que cuidamos.

Por eso, es importante conocer algunas pautas básicas de higiene postural para nuestras actividades diarias como cuidador, y para atender aspectos de la atención directa de la persona dependiente como: movilizaciones, transferencias y cambios posturales.

La Postura
La Postura

Una buena postura corporal asegura una correcta distribución del peso del cuerpo y facilita el esfuerzo de los músculos. Si no estamos bien colocados al trasladar a la persona dependiente o al realizar las actividades de cuidado básico en el día a día, podemos sufrir dolor de espalda y en las articulaciones de las extremidades.

Una silla mal colocada, una cama demasiado baja, incluso una temperatura inadecuada, también pueden provocar alteraciones posturales.

 

Normas para mantener la postura correcta
  • Mantén la espalda recta
  • Flexiona las piernas (caderas y rodillas)
  • Acércate al cuerpo de la persona dependiente, así se reparte mejor la carga.
  • Sujeta con firmeza a la persona dependiente para evitar caídas.
  • Amplía tu base de apoyo. Separa los pies para aumentar el equilibrio, dirigiendo una de las puntas en la dirección del movimiento y la otra ligeramente flexionada. Así realizarás el desplazamiento con las piernas y no forzarás la espalda.
  • Sincroniza los movimientos. Realizad los movimientos al mismo tiempo (cuidador y persona dependiente). Así se reduce el esfuerzo a menos de la mitad.
Higiene postural en la vida diaria
Higiene Postural en la vida diaria

Existen multitud de acciones que realizamos en nuestro día a día que pueden provocarnos molestias físicas. Corregir algunos malos hábitos posturales en el momento del aseo, al vestirnos, al permanecer sentados, al cargar peso o incluso al realizar las tareas domésticas es imprescindible para que no aparezcan las molestias musculares.


Descarga esta ficha para mejorar tu higiene postural.


Movilizaciones y transferencias
Movilizaciones y tranferencias

Mover a la persona dependiente (girarla en la cama) o cambiarla de superficie (pasarla de la silla a la cama, por ejemplo) es uno de los momentos más exigentes físicamente. Es importante conocer varios aspectos antes de iniciar estas maniobras y adoptar una correcta postura corporal para evitar sobreesfuerzos que puedan derivar en lesión o que puedan poner en riesgo la integridad de la persona dependiente.

Para conocer la mejor manera de actuar en cada situación puedes descargar este manual: movilizaciones y transferencias, ¿cómo actuar?


 
 
 

Los cinco mandamientos para cuidar tu cuerpo
mandamiento 1
Protege tu espalda: utiliza las técnicas correctas para mover a la persona dependiente, y también para tu día a día.
 
mandamiento 2
Procúrate un entorno lo más cómodo posible.
 
mandamiento 3
Ayúdate de productos de apoyo que puedan aliviar tu carga física.
 
 
mandamiento 4
Mantente en forma: camina, realiza ejercicios, estiramientos...
 
mandamiento 5
No abandones tu salud: acude al médico si lo necesitas.

Artículos destacados

TÚ ERES #IMPRESCINDIBLE

¡Tu respuesta es muy útil para nosotros!