Implicaciones y decálogo del buen cuidador

Ya sabes que ser cuidador implica hacerse cargo y garantizar el bienestar de la persona de la que se cuida, ya sabes que asumir el rol de cuidador lleva implícito una serie de funciones que…

Ya sabes que ser cuidador implica hacerse cargo y garantizar el bienestar de la persona de la que se cuida, ya sabes que asumir el rol de cuidador lleva implícito una serie de funciones que pueden modificar tu vida, ya sabes que el cuidador debe:

  1. Responsabilizarse de varios aspectos de la vida de la persona dependiente: alimentación, higiene, seguridad personal, mantenimiento de lazos afectivos.
  2. Decidir dónde y cuándo deben invertirse los esfuerzos y los recursos personales y económicos.
  3. Saber gestionar la sobrecarga física y emocional que conlleva el cuidado a largo término.
  4. Adaptarse a la pérdida paulatina de la autonomía que se pierde, puesto que hay que compaginar los cuidados con las obligaciones laborales, la familia, el entorno social, el ocio…

Hoy desde nuestro Rincón hemos hecho un compendio -en forma de decálogo- de toda aquella información que como cuidador hemos visto que te interesa. Estos son algunos de los consejos que te hemos ido dando desde que empezamos este camino del cuidado junto a ti. ¡Esperemos que te guste nuestra selección de artículos!

  1. Cuídate para poder cuidar. Evita la sobrecarga y aprende a escuchar a tu cuerpo.
  2. Gestiona emocionalmente tu rol como cuidador.
  3. Pide ayuda a tiempo (y cada vez que la necesites).
  4. Cuida de la higiene de la persona dependiente.
  5. No olvides la importancia de los cuidados cutáneos.
  6. Ten presente las movilizaciones, transferencias y ejercicio en la persona dependiente.
  7. Protege de posibles accidentes a nuestros mayores.
  8. Incorpora a vuestras rutinas una alimentación y nutrición sana.
  9. Infórmate de cómo tratar y prevenir la incontinencia urinaria.
  10. Por último: comunicación. No despistes la importancia que supone mantener una constante comunicación entre cuidador y persona dependiente.

¿Te ha gustado este resumen de nuestra visión del cuidado? ¿te ha resultado útil volver a releer alguno de nuestro artículo?, ¿echas de menos algún otro punto del decálogo? ¡Compártelo con nosotros!, ya sabes que nos gusta escucharte.

Marcar como artículo favorito

Desmarcar como artículo favorito

Artículos relacionados

TÚ ERES #IMPRESCINDIBLE

Si cuidas de alguien dependiente eres imprescindible y formas parte de una comunidad de personas que merecen todo el apoyo del mundo. Entra, queremos conocerte y que descubras todo lo que podemos hacer juntos.