El dolor de hígado es un trastorno muy común que no debe subestimarse. ¿Sabe cómo reconocer los síntomas y...
Sentir y vivir la alegría
Cuando hablamos de emociones estamos refiriéndonos a un estado anímico concreto, una reacción subjetiva de nuestra mente ante el ambiente y los sucesos que nos rodean. En la vida cotidiana de un cuidador es normal tener que afrontar y gestionar emociones de todo tipo, por eso mismo desde El Rincón del Cuidador siempre hemos contado con las emociones como una de las materias primordiales a tratar.
Los seres humanos podemos sentir 6 categorías básicas de emociones:miedo, sorpresa, rechazo, rabia, tristeza y alegría. Hoy queremos compartir nuestra alegría con vosotros.
¿Qué es la alegría?
Podemos sentir alegría cuando alcanzamos una meta, vivimos una experiencia enriquecedora y estética o conseguimos atenuar un malestar que sentíamos. En general la alegría forma parte de las emociones y sensaciones relacionadas con un estado de bienestar interior; felicidad, satisfacción, júbilo, éxtasis, dicha, etc.
¿Para qué sirve la alegría?
Muchos dicen que la función principal de la alegría es asegurar la existencia de la especie humana, sea como sea, también nos ayuda a ser más creativos, solidarios y proactivos, es decir crea lazos entre los seres humanos.
La alegría también cuenta con otra serie de beneficios, tal y como asegura Johnmarshall Reeve “además de los efectos sobre la memoria, aumenta la flexibilidad cognitiva, promoviendo una mayor ductilidad y amplitud en la organización y delimitación de las categorías mentales y facilitando así la génesis de soluciones creativas e innovadoras a los problemas.”
¿Cómo se expresa la alegría?
El canal principal de expresión de esta emoción suelen ser los gestos faciales producidos con los ojos y labios, lo que resulta en una sonrisa. Según el nivel de alegría esta sonrisa puede llegar a la carcajada, acompañándose de sonidos y diversos cambios posturales.
La alegría también activa nuestro organismo entero, haciendo que podamos manifestar ganas de saltar, correr o incluso bailar. Esto se ve claramente en los más pequeños, que al no estar socializados suelen reaccionar de esta forma frecuentemente.
Y tú, ¿cómo expresas tu alegría? ¿La sientes a menudo? ¿Qué haces para sentirla cuando la necesitas? Compártelo con todos nosotros, en el Rincón del Cuidador queremos construir una comunidad de cuidadores alegres.
TÚ ERES #IMPRESCINDIBLE
¡Tu respuesta es muy útil para nosotros!