¿Qué es la Hiperplasia Benigna de próstata (HBP)?

En este post nos centraremos en las causas, síntomas, diagnóstico y tratamiento de la Hiperplasia Benigna de Próstata o HBP, uno de los principales problemas asociados a la incontinencia urinaria masculina.


Desde el Rincón del Cuidador, os hemos facilitado información relacionada con las pérdidas de orina en hombres y la próstata así como de la incontinencia urinariaen general.En esos artículos os explicábamos los posibles síntomas y causas, así como uno de los problemas más comunes que es la Hiperplasia Benigna de Próstata.


En esta ocasión, nos centraremos en explicaros qué es la Hiperplasia Benigna de Próstata, también conocida como Hiperplasia Prostática Benigna o por sus siglas HBP.

Qué es la Hiperplasia Benigna de Próstata (HBP)

La Hiperplasia Benigna de Próstata es un agrandamiento de la glándula prostática, una problemática frecuente en los hombres mayores de 40 años que consiste en uncrecimiento proliferativo benigno de la próstata.


Es decir, se trata de una afección no cancerosaque se caracteriza por un aumento de la glándula prostática, que se encuentra justo debajo de la vejiga, rodeando a la uretra.


¿Cuáles son los síntomas de la hiperplasia prostática benigna?

Suscríbete y te enviaremos unos consejos para pacientes diagnosticados con HBP.


Causas de la HBP

No existe certeza sobre una determinada causa concreta, ya que la Hiperplasia Benigna de Próstata puede estar causada por diferentes trastornos metabólicos u hormonales masculinos.

Sin embargo, sí que existen una serie de factores de riesgo que contribuyen al agrandamiento de la próstata y por tanto a causar HBP:


  • Edad. El agrandamiento de la glándula prostática es muy poco frecuente en hombres menores de 40 años; de hecho, un tercio de los hombres que experimentan síntomas de padecer Hiperplasia Benigna de Próstata tienen más de 60 años, y aproximadamente la mitad son mayores de 80.

  • Antecedentes familiares. Es más probable que se experimenten problemas de próstata cuando un pariente consanguíneo, como un padre o un hermano, también los padezca.

  • Diabetes y enfermedad cardíaca. Los estudios demuestran que la diabetes, las enfermedades del corazón y el uso de betabloqueantes podrían aumentar el riesgo de padecer Hiperplasia Prostática Benigna.

  • Estilo de vida. Los estudios han demostrado que la obesidad también aumenta el riesgo de causar HBP, mientras que el ejercicio continuado y una vida sana pueden reducir las posibilidades.

¿Cuáles son los síntomas de la próstata agrandada?

Existen dos tipos de síntomas de Hiperplasia Benigna de Próstata o Hiperplasia Prostática Benigna:

Obstructivos

Estos síntomas de HBP están relacionados con el vaciado de la vejiga, y pueden provocar:

  • goteo post-miccional

  • micción intermitente

  • micción incompleta

  • dificultad para comenzar a orinar

  • flujo débil

  • pérdidas de orina

Irritativos

Estos síntomas de HBP están relacionados con el llenadoy si no se trata suelen empeorar con el tiempo. Esta tipología de síntomas pueden provocar:

  • aumento de la frecuencia de orinar

  • nicturia o nocturia

  • necesidad de orinar con urgencia

  • incontinencia urinaria

En muchos casos, los síntomas se estabilizan con el tiempo e incluso pueden mejorar, aunque también existen algunas consecuencias y complicaciones más graves pero poco frecuentes, como por ejemplo:

  • infecciones urinarias

  • imposibilidad de orinar

  • cálculos en la vejiga

  • pérdida muscular de la vejiga

  • daño renal

Diagnóstico de la HBP

Si se experimenta algún problema urinario como cualquiera de los mencionados anteriormente, lo recomendable es pedir cita lo antes posible en el centro de salud correspondiente y consultar con un médico.

Es muy importante que el paciente explique con detalle al urólogo los síntomas que está experimentando al orinar, ya que a partir de ahí el especialista valorará cuál es la prueba más adecuada.

Pruebas para detectar la Hiperplasia Benigna de Próstata

Existen diferentes vías para detectar si el paciente padece Hiperplasia Prostática Benigna:


Flujometría miccional

Esta prueba consiste en medir la cantidad de volumen miccional (orina) eliminada por unidad de tiempo.


Ecografía

Se trata de un diagnóstico que utiliza ondas de sonido de alta frecuencia para producir imágenes de la uretra.


Análisis de orina

El análisis consiste en examinar el aspecto, la concentración y el contenido de la orina.

Estudio urodinámico

Este estudio puede medir diferentes variables como la capacidad de la vejiga o la presión que es capaz de generar.


Análisis de sangre

Con un análisis de sangre se puede determinar el nivel de antígeno prostático específico (PSA) presente en la sangre, que aumenta con el agrandamiento de la próstata.


Tratamiento de la HBP

El objetivo del tratamiento para la Hiperplasia Benigna de Próstata es mejorar la calidad de vida del paciente y evitar posibles complicaciones.

A los pacientes con síntomas leves se les hace un seguimiento rutinario y se les aconseja una serie de cambios de hábitos, como por ejemplo:

  • reducir la ingesta de líquidos justo antes de ir a dormir

  • limitar la cantidad de alcohol, cafeína o teína

  • evitar alimentos que contribuyen al estreñimiento

  • no beber más de 2 litros de agua al día

  • hacer doble vaciado; es decir, esperar un poco, relajarse e intentar volver a orinar

  • realizar ejercicio físico de forma regular

  • acudir al urólogo una vez al año a partir de los 40 años

  • verificar que la medicación que esté tomando no agrave los síntomas

En pacientes que no han mejorado con el cambio de hábitos o aquellos a los que el HBP causasíntomas más gravescomo dificultad para orinar, sangrado e infecciones, se les aplica un tratamiento farmacológico.


¿Se puede operar la Hiperplasia Benigna de Próstata?

En el caso de que el tratamiento farmacológico no haya resultado efectivo para mitigar los síntomas de la Hiperplasia Prostática Benigna, sí que se pueden llegar a valorar las posibles opciones quirúrgicas para el paciente en cuestión.

Puedes descargarte la infografía que hemos preparado para este tema, así como estos ejercicios de suelo pélvico especialmente recomendados para hombres.

Esperamos que esta información os haya resultado útil y de nuevo os animamos a solicitar ayuda profesional si has llegado hasta este artículo porque estás experimentando alguno de los síntomas que hemos mencionado relacionados con la Hiperplasia Benigna de Próstata (HBP).

Marcar como artículo favorito

Desmarcar como artículo favorito

Artículos relacionados

TÚ ERES #IMPRESCINDIBLE

Si cuidas de alguien dependiente eres imprescindible y formas parte de una comunidad de personas que merecen todo el apoyo del mundo. Entra, queremos conocerte y que descubras todo lo que podemos hacer juntos.