Neurama

Autor del blog Recuérdame, del libro “El cuidado del enfermo de Alzheimer: formación y consejos al cuidador” así como editor y director de la revista electrónica de Psicogerontología Neurama. Hoy en el Rincón del Cuidador®…

Autor del blog Recuérdame, del libro “El cuidado del enfermo de Alzheimer: formación y consejos al cuidador” así como editor y director de la revista electrónica de Psicogerontología Neurama.

Hoy en el Rincón del Cuidador® entrevistamos a Ángel Moreno, escritor, formador y psicólogo especialista en Alzheimer y demencias.

RC.- Neurama es una revista que cuenta con un equipo de más de 40 asesores nacionales e internacionales y que sale cada seis meses pero, ¿Qué objetivo concreto persigue?

AM.- Neurama nació para cubrir una laguna en el terreno divulgativo de la disciplina que aborda temas de envejecimiento y el estudio de enfermedades neurodegenerativas (Alzheimer y otras demencias). El objetivo principal de esta iniciativa es dar a conocer estudios, investigaciones y hallazgos en acceso abierto y constituir una herramienta de intercambio interprofesional para promover el debate teórico y la producción científica en la Psicogerontología. La actividad de este proyecto cumple un año y medio en el cual, se ha erigido como el primer recurso digital Open Access dedicado a la Psicogerontología en España.

RC.- En tu libro hablas de los cuidados a los enfermos de Alzheimer, cuando llega esta enfermedad hay que ser capaz de multienfocarla, ya que tendrá repercusión en varios aspectos de la vida tanto del enfermo, como del cuidador ¿Sabemos hacer esto?

AM.- Lo sabemos hacer parcialmente. El cuidador se centra mucho en aprender a cuidar del enfermo, pero hay varios factores que influyen en la calidad de esos cuidados, por eso se habla de “poner el foco” o “llevar la atención” a otros aspectos que están muy relacionados con la calidad y tipo de cuidado que podrá ofrecer un cuidador. Algunos de esos aspectos, que pese a ser importantes, suelen olvidar los cuidadores son:

  • Buena comunicación entre los miembros de la unidad familiar para evitar conflictos.
  • Saber con qué tipo de apoyo (formal o informal) cuenta el cuidador.
  • Tener una red social sólida y afianzada evita que el cuidador se sienta solo.

RC.- Sitúas al cuidador en la búsqueda de apoyos y en la formación. Explícanos por qué:

AM.- Tras el diagnóstico, la familia se encuentra abatida, afronta el inicio de una enfermedad que les era desconocida hasta ese momento y esto les plantea numerosas dudas y miedos.

El primer paso es la formación y el asesoramiento. Una buena preparación en los fundamentos de la enfermedad es esencial para encauzar un abordaje positivo.

Posteriormente viene el apoyo, tanto familiar como externo: amigos, instituciones, asociaciones, grupos de ayuda compuestos por otros cuidadores… En definitiva, el cuidador debe planificar un entorno que le ampare y apoye durante el tiempo que dure la enfermedad de su ser querido.

RC.- Como psicólogo, ¿dónde crees que está esa fina línea que marca el equilibrio entre saber cuidar y cuidarse al mismo tiempo?

AM.- Esa diferencia la marca hacer el trabajo, la experiencia. Es por ello que el equilibrio emocional, la pericia y la práctica posibilitan saber adaptarse a esta labor.  Un cuidador saludable aprende a ofrece un cuidado eficaz y marcado por el bienestar de su familiar.

RC.- ¿Qué aspectos habría que mejorar en el cuidador?

AM.- En primer lugar la formación es el pilar fundamental desde donde comenzar. Seguidamente, el cuidador frecuentemente incurre en el error de descuidar su salud, por ello es fundamental programar su vida, delegar tareas, admitir sus limitaciones y pedir ayuda externa, así como considerar momentos de ocio y cuidar hábitos alimentarios. Fundamentalmente solicitar ayuda en su círculo próximo, contar con profesionales y con las instituciones, evitar llevar a cabo su labor en la sombra y aislado.

RC.- ¿Qué destacarías de la aportación de tu libro al conocimiento y la batalla contra el Alzheimer?

AM.- Enfatizaría en primer lugar que se trata de un libro de ayuda y formación sobre la enfermedad de Alzheimer. Destacaría también que se tratan temas de interés como:

  • El abordaje conyugal de la enfermedad de Alzheimer.
  • La comunicación.
  • El establecimiento de pautas de actuación frente a la sintomatología psicológica y conductual perturbadora.
  • La influencia de las redes sociales e internet como sustento emocional e informativo en el cuidador e incluso destacar el énfasis en el aprendizaje de las características de una enfermedad que aún es desconocida para muchas personas.

¿Te ha gustado la entrevista de Ángel Moreno? ¿Conocías Neurama? ¿Te parece interesante que exista una revista con estos objetivos? Cuéntanoslo, ya sabes que estamos aquí para escucharte.

Marcar como artículo favorito

Desmarcar como artículo favorito

Artículos relacionados

TÚ ERES #IMPRESCINDIBLE

Si cuidas de alguien dependiente eres imprescindible y formas parte de una comunidad de personas que merecen todo el apoyo del mundo. Entra, queremos conocerte y que descubras todo lo que podemos hacer juntos.