banners_blog_PROTOCOLO_CAMBIO_ABSORBENTES

Protocolo del cambio de absorbentes

A correlación del artículo que publicamos recientemente sobre lo importante y el valor que tiene el uso de los empapadores, en nuestro día a día como cuidadores, queremos hacer hincapié en los protocolos relacionados con la incontinencia en pacientes dependientes.

El absorbente es un producto sanitario de un solo uso que se ajusta al cuerpo con la misión de absorber y retener la orina gracias a sus capas, y de este modo, favorecer una piel seca.

En un paciente con incontinencia, el protocolo del cambio de absorbente es muy relevante porque afecta directamente en el estado de la piel de ese paciente.

Consejos que favorecerán el uso del absorbente

  • Elección y colocación correcta del absorbente. Primero debemos escoger la talla y el tipo de absorbente más adecuado. Una mala elección de la talla puede repercutir en una mala colocación y, por lo tanto, en una posible fuga. El tipo de absorbente se debe elegir en función de nuestra capacidad de movilidad, es decir la autonomía que tengamos, siendo los absorbentes elásticos los indicados para pacientes encamados o con muy poca movilidad. Con la talla correcta y la elección del tipo de absorbente más adecuado, debemos colocarlo adecuadamente y fijándonos en que quede ceñido a la cintura e ingles. El nivel de absorción también es importante valorarlo y se determinara, con la ayuda de la farmacia y/o el médico, según las necesidades personales de cada uno. En la noche es muy importante escoger el absorbente con más capacidad de absorción porque está preparado para que dure más horas evitando siempre utilizar absorbente superpuestos.
  • Cambio del absorbente. Cada absorbente tiene una capacidad de absorción máxima. Una vez se llega a ese tope, deja de hacer su función, puede dañar la piel del paciente y por lo tanto se debe cambiar. Al mismo tiempo, al contener más liquido del que se debe, el absorbente coge más peso y puede desplazar la colocación inicial, favoreciendo escapes o fugas. Conocer el momento adecuado para cambiar el absorbente permitirá mantener un óptimo cuidado de la piel, como hemos explicado anteriormente. Además, nos ahorrará recursos de nuestro tiempo. Escapes/fugas no previstas, que implican cambio de sábanas, fundas. Puede suceder que en algún momento se nos pase por alto el momento oportuno y nos genere más trabajo de lo deseado.

  • Problemas en la piel. La piel madura de las personas mayores sumado a las pérdidas de orina y el uso continuado de absorbentes puede ocasionar muchos problemas de piel, como irritaciones, la más conocida Dermatitis del pañal. Siempre es recomendable usar productos respetuosos con la piel y adaptados a las necesidades de cada paciente, así como la prevención. Pese a ello, muchas veces nos encontramos con la irritación de la piel o dermatitis, ahí es muy importante el protocolo del cuidado de la piel. El objetivo de este protocolo es recuperar la piel dañada, al tiempo que se protege de factores externos (orina, roces, sudor, etc.). Es aconsejable en estos casos que la piel de esa zona esté el máximo de tiempo expuesta al aire para facilitar la cura y que la piel esté lo más seca posible.
    Las úlceras pueden aparecer tanto por la excesiva humedad de la piel del absorbente como por falta de movilidad. En este último caso, la prevención nos ayudara a través de la movilización como elemento clave no solo para cambiar el absorbente, sino también para prevenir estas afectaciones en la piel. Conocer las técnicas para movilizar a un paciente encamado es de gran ayuda.

  • Alteración del sueño. Es necesario favorecer el descanso nocturno, tanto del paciente como del cuidador. Nos ayudará a ello elegir adecuadamente el tipo de absorbente nocturno, así como el horario de administración de los medicamentos.

Pautas de uso del absorbente*

    Paciente con pérdidas de orina leve o moderado, se recomienda 4 absorbentes al día, de los que 1 se correspondería con el de tipo noche o supernoche.

    Paciente encamado podría precisar absorbente tipo noche durante el día.

    Paciente con un nivel de incontinencia fecal severo se aconsejaría 5 absorbentes a lo largo de las 24 horas.

Conoce los Momentos del cuidado en el que está tu paciente, te ayudará a comprender en mayor medias sus necesidades. Si estás al cuidado de un paciente muy dependiente tu momento será avanzado.

 

Desde el Rincón del Cuidador, queremos ser tu guía y darte información relevante para ti en cada momento del cuidado del paciente.

Te animamos a suscribirte a nuestra Newsletter, dónde recibirás mensualmente en tu correo electrónico las últimas noticias, sorteos e información relevante para cuidadores no profesionales. Accede a la Newsletter del Rincón del Cuidador.

Además, si todavía no eres un usuario registrado no olvides registrarte en nuestra web para poder comentar las diferentes publicaciones que puedan ser de tu interés. Registro al Rincón del Cuidador.

 
*Fuente: De acuerdo a la CCAA de Andalucía.